martes, 3 de marzo de 2015

ARQUITECTURA CLÁSICA






ARQUITECTURA CLÁSICA.

 La alta época clásica Templos: La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico. Sus columnas relativamente esbeltas indican una reacción contra las proporciones pesadas del dórico de la época arcaica.El período clásico medio. Los arquitectos desarrollaron gran cantidad de métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas. Así, el basamento* de los templos se curvaba levemente hacia arriba, las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos y se inclinaban ligeramente hacia el interior, y las líneas verticales del edificio se dibujaban con la pendiente necesaria para corregir la distorsión pertinente. El edificio más importante fue el Partenón, se construyó en su totalidad con mármol. El período clásico final. Templos: Aunque los templos se seguían construyendo en orden dórico, desapareció el porche posterior. Las columnas corintias (el tercer orden arquitectónico griego), una especie de columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles, se utilizaron para levantar la columnata interior del edificio circular. A partir de este momento los teatros, construidos con gradas de madera sobre la ladera una colina, se empezaron a construir en piedra. En Asia Menor tuvo lugar un renacimiento del orden jónico. El edificio más impresionante fue el mausoleo de Halicarnaso, la enorme tumba del rey de Caria que está considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. 

ESCULTURA CLÁSICA.

 La alta época clásica. La escultura de la alta época clásica no presenta la típica sonrisa arcaica o los suaves detalles característicos del periodo anterior. En su lugar, transmite una cierta solemnidad además de nueva fuerza y simplicidad de las formas. Los escultores de esta época representaban a los personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la culminación de una acción significativa. Muchas de las obras de la alta época clásica se perdieron en la antigüedad. El período clásico medio. El período clásico final: Se conservan numerosas estatuas en terracota sin esmaltar del siglo IV a.a. C. Estas piezas proceden fundamentalmente de ajuares* funerarios y se conocen como figurillas Tanagra en honor a la ciudad de la región griega de Beocia donde se encontraron por primera vez. Muchas de ellas están huecas porque se realizaron con moldes. Están pintadas al temple y recrean diversos temas, como actores cómicos, mujeres elegantemente vestidas, enanos y dioses en miniatura. Las lápidas áticas* de los siglos IV y V a.a. C. consistían en una losa decorada en relieve, con personajes que transmiten la tristeza de la partida. A menudo, las figuras estaban flanqueadas por pilastras* coronadas por una cornisa. (Articulo enviado por: SEYNI GUZMAN. Email: sealguz21@yahoo.com)





  • Arquitectura Clásica 
  • 1. Antecedentes: Es el término utilizado para referirse a una serie de estilos derivados, directa o indirectamente, de la arquitectura clásica.La arquitectura Clásica se pueden dividir en: Arquitectura de la Antigua Grecia Arquitectura helenística Arquitectura de la Antigua Roma Los elementos formales de la arquitectura griega clásica se aplicaron a templos para los dioses que nunca se adoraron en Grecia.Los romanos pueden considerarse como el último imperio helenístico. En la arquitectura pre-imperial, concretamente los etruscos con algunos elementos griegos. En el momento en que los romanos conquistaron la Grecia continental, en el siglo II a. C. importaron artesanos griegos para construir los principales edificios públicos.La mayoría de los estilos originarios tras el renacimiento en Europa pueden describirse como arquitectura clásica (Summerson, 1978).Desarrollo La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos.Los Órdenes del Clásico Orden Dórico: Es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. Se caracteriza por: - un capitel de gran sencillez. - por un friso en el que se alternan metopas y triglifos. - columnas esbeltas que carecen de basa.Orden Jónico: Se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Sus rasgos son: Un capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino. El arquitrabe se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales y el friso es una banda continua, sin metopas ni triglifos Orden Corintio: Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Sus rasgos son: - Es ornamentado o recargado. - El capitel en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto. 
  • El teatro es una creación original de la arquitectura griega.
    El ejemplo más importante es el de Epidauro, en el que podemos encontrar las partes más significativas: escena, orchestra y gradas semicirculares.
    La Stoa, dispuesta como un largo pórtico, tenía la función de servir como lugar de descanso y conversación callejera.

    Acrópolis y santuarios . Las acrópolis se encontraban en las partes altas de la ciudad y en ellas se encontraban los principales monumentos. Los santuarios eran ciudades sagradas de todo el pueblo helénico, que acude periódicamente a ellos para rendir culto al dios venerado o a celebrar ejercicios gimnásticos (olimpiadas), representaciones teatrales.
    Los más famosos eran los de Olimpia, dedicado a Zeus y el de Delfos, dedicado a Apolo.
  • http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc326ca7.php
  • 2Arquitectura Clásica Orden Toscano: Deriva del dórico, del que es una simplificación, fue adoptada y difundida por los romanos.Orden Compuesto: En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior(Gai, 2001).La arquitectura clásica está compuesta por las edificaciones de las civilizaciones griegas y romanas, caracterizada por la armonía y el equilibrio. Es una arquitectura esencialmente humana.  Características de la arquitectura griega: En los templos generalmente usan plantas rectangulares. Los teatros al aire libre la tienen circular.  Los muros son de sillares de piedra o mármol sin argamasa en las junturas.  Las fachadas carecen de aberturas y ventanas.  No emplearon ni el arco ni la bóveda.  Los techos a dos aguas eran de finas losas de mármol sostenidas por vigas de madera.  Las columnas son el elemento esencial.  Como ornamento utilizan las molduras.  Características de la arquitectura romana:  Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.  Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema constructivo.  Emplea el mortero, ladrillo y la mampostería.  Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.  En las grandes fachadas superponen los diversos órdenes.  En los muros abundan las ventanas.  Los espacios interiores son grandes gracias al uso de las bóvedas de arista y de medio cañón.  Es un arte completamente utilitario y práctico(García, 2009). 
  • 3. Arquitectura Clásica Conclusión:La arquitectura clásica es un estilo muy utilizado desde la antigüedad ya que se ve reflejado en grandes templos y de más construcciones de Grecia y Roma. Se caracteriza principalmente por sus órdenes: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto que se consideraba el principal elemento esencial en sus grandes construcciones.
  • Bibliografía Gai, C. M. (07 de Julio de 2001). moralzarzal.educa.madrid. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de http://ies.carmenmarthttp://es.slideshare.net/estrellitagc92/la-arquitectura-clsica-14016189ingai.moralzarzal.educa.madrid.org/departamentos/clásicas/pdf/ar quitecturagreciayroma.pdf García, V. (04 de Septiembre de 2009). http://www.slideshare.net. Recuperado el 07 de Agosto de 2012, de http://www.slideshare.net/IDVicMan/arquitectura-clásica-y-renacentistaSummerson, J. (1978). El lenguaje clásico de la arquitectura: de L. B. Alberti a Le Corbusier. En J. Summerson. Durlington , Reino Unido: Gustavo Gili. 









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